14 Feb MOVIMIENTO Y TRASPLANTE DE PALMERAS DE MAYOR ENVERGADURA DE LAS ISLAS
El éxito en el trasplante de una palmera, depende de muchos factores, es por eso que en Areco vivero, interiorizando al máximo nuestra ideología de “una vida en armonía con el entorno” hemos diseñado y estamos ejecutando el mayor trabajo de trasplante de palmeras en las Islas canarias. Respetando siempre el medio ambiente, pero sin dejar de sacarle el máximo rendimiento a nuestras fincas.
Factores básicos a tener en cuenta, a la hora del trasplante
-Especie: cada especie posee una sensibilidad diferente al trasplante
-Edad: cuanto más jóvenes sean los ejemplares, mayor éxito en la plantación.
-Repicado de la planta: en general las palmeras repicadas y en maceta o en cepellón, sobreviven con más éxito a los trasplantes que las no repicadas.
-Tamaño del cepellón: en la mayoría de las especies, cuanto mayor es el tamaño del cepellón, mayor es el éxito del trasplante.
-Protección de la copa: para evitar la deshidratación es imprescindible acortar y reducir el tamaño de las hojas, así como proceder a su atado con fibras naturales y tratamiento. En general, eliminar como máximo entre el 25 y el 50 % de las hojas.
-Transporte de la planta: hay que prestar una especial atención a no dañar la yema terminal de la palmera. El transporte en camión siempre debe ser bajo cubierta de toldo, para protegerlas del viento y del sol.
-Preparación del lugar de plantación: las dimensiones del hoyo de plantación no deben exceder en mucho el tamaño del cepellón, para facilitar la fijación de la palmera y reducir los movimientos indeseados.
-Plantación: debe respetarse el nivel del suelo de origen. No enterrar ni sobre elevar el cuello de la palmera.
-Eficacia del riego: La palmera deberá disponer de una humedad constante, sin que se produzcan encharcamientos. Hay que prestar especial atención en los periodos estivales o de vientos intensos.
Cuidados posteriores al trasplante
- Darle una «ducha» con la manguera de vez en cuando a las hojas viene muy bien para proporcionarle una cierta humedad.
- Se desatarán las hojas cuando las nuevas sobre salgan por encima de las que permanecieron en el ejemplar durante el trasplante.
- Se comprobará que el riego y drenaje del ejemplar es efectivo.
- Mantén un mínimo de 4 mesescon sus hojas (palmas) envueltas y atadas con un cañizo hasta que esté bien enraizada en su nuevo emplazamiento. Si se ven en el centro de las palmas asomar las puntas de hojas nuevas, será señal de que ha agarrado
- Al observar los primeros síntomas de arraigo(puntas hojas nuevas que asoman), abona con fertilizantes complejos tipo 15-15-15 o bien, fertilizantes de lenta liberación.